Un poco sobre José G Núñez…
Antes de compartir el resumen de la
investigación sobre este dramaturgo venezolano, quiero expresar mi impresión
con respecto a todo lo leído en referencia a su vida, siempre eh pensado que es
muy importante conocer, lo que más se pueda del autor de la obra a trabajar y
si existe la posibilidad de conversar en persona es mucho mejor, “es mágico”.
Ahora bien conseguí indicios en su infancia
que hacen referencia a noches de satén rígido o tal vez, yo soy la que hace
dicha conexión, y también su historia universitaria al estudiar una carrera y
dedicarse a las tablas, “de la economía a las tablas” ya que, desde que ingrese
a la escuela, ese ha sido mi gran dilema estudiar dos carreras que no tienen
nada que ver, y la que decidí culminar sin interés de ejercer, tal vez no sea
el caso, pero gracias a esa frase quise expresar estas palabras. Me encuentro
en un punto cumbre donde eh caído, luchado, resurgido y apostado por lo que
considero igual que Núñez la gran pasión de mi vida, tal vez ahora no con mejor
proceso ni los mejores resultados, pero con la convicción que vendrán tiempo
mejores.
Es un Dramaturgo, Director Teatral, Docente,
Guionista de cine, Libretista de televisión, y Economista, estudio en la
Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Venezuela en 1962, en el
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo
Gallegos – CELARG, Caracas. Venezuela en 1976-1977 y en el Bilingual Fundation
of Arts, Los Ángeles, California. USA en 1973.Formó parte de la Asociación Venezolana de
Profesionales del Teatro (AVEPROTE), del Consejo Nacional de Teatro y SACVEN,
el Consejo Nacional de Teatro y el Grupo Compas, entre otros y dirigió el
Instituto Universitario de Teatro desde el año 2004 al 2008.
Represento a Venezuela en diferentes
congresos desde de 1976- 1981. Participa en el Festival Internacional de Teatro
con la ponencia “El dramaturgo y los derechos de autor” Venezuela en 1997; Sus
obras han traspasado las fronteras: Puerto Rico, USA, Europa, Uruguay, Brasil,
Paraguay, Argentina, Cuba. Obtuvo mención de Honor en el Primer Concurso
Nacional de Teatro, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes en 1970; Premio Nacional de Teatro,
Ministerio de Cultura, 2002-2003; Juana Sujo “Dramaturgo del año, en 1974;
Guaicaipuro de oro “Libretista de Televisión del Año”1975; Mara de Oro,
“Libretista de Televisión del año”1976 y muchos reconocimientos hacen historia
en el trabajo de este autor.
Incursiona en la televisión: quince (15)
telenovelas y unos 200 teleteatros, en Venezuela, Puerto Rico, México.
Incursiona también en el cine con tres producciones, Imparte diferentes
talleres de dramaturgia y lectura del drama, dictados tanto en Caracas como en
el interior de Venezuela y el exterior, Participa en innumerables conferencias,
foros y congresos literarios en Venezuela y el exterior, en Universidades e
Instituciones culturales.
José Gabriel Núñez, Comienza a desarrollar su
obra a finales de la década de los 60, contando hasta el momento más de 40
piezas escritas y unas 15 versiones teatrales. Se dio a conocer en la escena
venezolana con una temprana obra, LOS PECES DEL ACUARIO (1966), sus Obras de denuncia social - algunas de
"pancarta," según el mismo autor- y de intimismo poético, será el
resultado de este tiempo de cuestionamiento. LA CASA DEL AMOR AFUERA, LA VISITA
DEL EXTRAÑO SEñOR, TU QUIERES QUE ME COMA EL TIGRE, EL LARGO CAMINO DEL EDÉN,
entre otras, forman parte de la etapa realista que será abandonada para retomar
la vena periódica inicial. Punto clave para Núñez será el triunfo de MADAME
POMPINETTE (1980), monólogo sobre un hombre que usurpa las funciones de una
escritora desaparecida pero que termina adquiriendo genuinamente –como en un
"travestismo literario" - la visión y personalidad de ésta, lo hace
acreedor a otro premio Juana Sujo y al año siguiente, por el mismo monólogo, al
premio CRITVEN (Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela), consagrándolo
definitivamente dentro de los valores de la dramaturgia venezolana. De la misma
manera, y en sincronía con los principales centros teatrales de Occidente,
Núñez experimenta con el "performance" o "happening."
FANGO NEGRO (1985), espectáculo que se recrea
durante el recorrido de un autobús y en el que participan por igual los
espectadores que compran su boleto con la intención de ver una obra como
aquellos que les toca subirse al azar a lo largo del camino, se ha venido dando
sin interrupción por 16 años en Uruguay demostrando así la habilidad lúdica de
este dramaturgo. Diseña a sus personajes femeninos con trazos abruptos,
vigorosos y esquemáticos, como un póster de Andy Warhol, donde las facciones
sensuales de una Marilyn Monroe se vuelven grotescas por la acentuación de
ciertos rasgos y el enfoque múltiple de los mismos.
Núñez es economista de profesión y de ahí tal
vez el hecho de que sus obras develen las fuerzas sociopolíticas de su mundo
dramático. Al realizar este arduo recorrido por la dramaturgia de José Gabriel
Núñez, con el propósito de ubicar las cinco piezas recientemente publicadas y
bajo los auspicios del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e
Investigación Teatral, Colección OBRAS), se pueden observar las variadas
facetas evolutivas de su creación.
Asimismo, queda claro que las exploraciones
innovadoras de este autor coinciden, sin premeditación, con las múltiples
propuestas del teatro occidental postmodernista, búsqueda que lo ha llevado
desde la utilización de elementos del absurdo hasta la concepción del
"performance," para desembocar finalmente en un teatro irreverente y
transformador, que gravita sobre conductas deshumanizantes aún por resolver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario