jueves, 2 de marzo de 2017


Un poco sobre José G Núñez…
Antes de compartir el resumen de la investigación sobre este dramaturgo venezolano, quiero expresar mi impresión con respecto a todo lo leído en referencia a su vida, siempre eh pensado que es muy importante conocer, lo que más se pueda del autor de la obra a trabajar y si existe la posibilidad de conversar en persona es mucho mejor, “es mágico”.
Ahora bien conseguí indicios en su infancia que hacen referencia a noches de satén rígido o tal vez, yo soy la que hace dicha conexión, y también su historia universitaria al estudiar una carrera y dedicarse a las tablas, “de la economía a las tablas” ya que, desde que ingrese a la escuela, ese ha sido mi gran dilema estudiar dos carreras que no tienen nada que ver, y la que decidí culminar sin interés de ejercer, tal vez no sea el caso, pero gracias a esa frase quise expresar estas palabras. Me encuentro en un punto cumbre donde eh caído, luchado, resurgido y apostado por lo que considero igual que Núñez la gran pasión de mi vida, tal vez ahora no con mejor proceso ni los mejores resultados, pero con la convicción que vendrán tiempo mejores.
Resultado de imagen para jose gabriel nuñezAhora sí, ¿José Gabriel Núñez?
Es un Dramaturgo, Director Teatral, Docente, Guionista de cine, Libretista de televisión, y Economista, estudio en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Venezuela en 1962, en el
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos – CELARG, Caracas. Venezuela en 1976-1977 y en el Bilingual Fundation of Arts, Los Ángeles, California. USA en 1973.Formó parte de la Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro (AVEPROTE), del Consejo Nacional de Teatro y SACVEN, el Consejo Nacional de Teatro y el Grupo Compas, entre otros y dirigió el Instituto Universitario de Teatro desde el año 2004 al 2008.
Represento a Venezuela en diferentes congresos desde de 1976- 1981. Participa en el Festival Internacional de Teatro con la ponencia “El dramaturgo y los derechos de autor” Venezuela en 1997; Sus obras han traspasado las fronteras: Puerto Rico, USA, Europa, Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Cuba. Obtuvo mención de Honor en el Primer Concurso Nacional de Teatro, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes  en 1970; Premio Nacional de Teatro, Ministerio de Cultura, 2002-2003; Juana Sujo “Dramaturgo del año, en 1974; Guaicaipuro de oro “Libretista de Televisión del Año”1975; Mara de Oro, “Libretista de Televisión del año”1976 y muchos reconocimientos hacen historia en el trabajo de este autor.
Incursiona en la televisión: quince (15) telenovelas y unos 200 teleteatros, en Venezuela, Puerto Rico, México. Incursiona también en el cine con tres producciones, Imparte diferentes talleres de dramaturgia y lectura del drama, dictados tanto en Caracas como en el interior de Venezuela y el exterior, Participa en innumerables conferencias, foros y congresos literarios en Venezuela y el exterior, en Universidades e Instituciones culturales.
José Gabriel Núñez, Comienza a desarrollar su obra a finales de la década de los 60, contando hasta el momento más de 40 piezas escritas y unas 15 versiones teatrales. Se dio a conocer en la escena venezolana con una temprana obra, LOS PECES DEL ACUARIO (1966), sus Obras  de denuncia social - algunas de "pancarta," según el mismo autor- y de intimismo poético, será el resultado de este tiempo de cuestionamiento. LA CASA DEL AMOR AFUERA, LA VISITA DEL EXTRAÑO SEñOR, TU QUIERES QUE ME COMA EL TIGRE, EL LARGO CAMINO DEL EDÉN, entre otras, forman parte de la etapa realista que será abandonada para retomar la vena periódica inicial. Punto clave para Núñez será el triunfo de MADAME POMPINETTE (1980), monólogo sobre un hombre que usurpa las funciones de una escritora desaparecida pero que termina adquiriendo genuinamente –como en un "travestismo literario" - la visión y personalidad de ésta, lo hace acreedor a otro premio Juana Sujo y al año siguiente, por el mismo monólogo, al premio CRITVEN (Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela), consagrándolo definitivamente dentro de los valores de la dramaturgia venezolana. De la misma manera, y en sincronía con los principales centros teatrales de Occidente, Núñez experimenta con el "performance" o "happening."
FANGO NEGRO (1985), espectáculo que se recrea durante el recorrido de un autobús y en el que participan por igual los espectadores que compran su boleto con la intención de ver una obra como aquellos que les toca subirse al azar a lo largo del camino, se ha venido dando sin interrupción por 16 años en Uruguay demostrando así la habilidad lúdica de este dramaturgo. Diseña a sus personajes femeninos con trazos abruptos, vigorosos y esquemáticos, como un póster de Andy Warhol, donde las facciones sensuales de una Marilyn Monroe se vuelven grotescas por la acentuación de ciertos rasgos y el enfoque múltiple de los mismos.
Núñez es economista de profesión y de ahí tal vez el hecho de que sus obras develen las fuerzas sociopolíticas de su mundo dramático. Al realizar este arduo recorrido por la dramaturgia de José Gabriel Núñez, con el propósito de ubicar las cinco piezas recientemente publicadas y bajo los auspicios del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Colección OBRAS), se pueden observar las variadas facetas evolutivas de su creación.


Asimismo, queda claro que las exploraciones innovadoras de este autor coinciden, sin premeditación, con las múltiples propuestas del teatro occidental postmodernista, búsqueda que lo ha llevado desde la utilización de elementos del absurdo hasta la concepción del "performance," para desembocar finalmente en un teatro irreverente y transformador, que gravita sobre conductas deshumanizantes aún por resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario