miércoles, 1 de febrero de 2017

Noches de Satén Rígido de José Gabriel Núñez

El texto teatral cuenta la lucha de dos mujeres, Samarkanda y Obsidiana, dos viejas prostitutas que han vivido "peleando como en un ring de boxeo". Según los artífices del montaje, los dos personajes "hacen y deshacen ante los espectadores la maleta de sus sueños y destinos", mientras intentan que sobreviva su burdel “país”, El Ladrillo Rojo, convertido en una aséptica casa de citas.
Los responsables de la obran apuntan que “El ambiente en el que se desarrolla “Noches de satén rígido”, es un universo esperpéntico en el que los sueños cuelgan como húmedas prendas sobre los tendederos, a riesgo de que se las lleve el viento”. Estas mujeres, evocan los recuerdos del ayer y los mezclan con sus fantasias del futuro, la primera quiere huir de su futuro y la segunda ensalza su origen.
Entre los diagolos los personajes, manejan contenidos politicos y sociales, con toques ironicos, sin embargo, el trasfondo de la pieza es que habla de la mujer, de su seno perdido por el cancer, de sus fastasmas, de sus frustraciones, de la prostitucion, del extranjero, la soledad, las alegrias, de la vida y la muerte. El “cáncer”, el mal de este siglo, representado "en una teta cortada y posteriormente enterrada en cristiana sepultura", por otra parte, el dramaturgo se especializó en escenificar personajes, en su mayoría mujeres, todas “preñadas” de erotismo, sensualidad y sexualidad.

José Gabriel Núñez narra en este texto, una realidad que, aunque tiene sus raíces en Latinoamérica, es universal. El personaje de la prostituta siente dolor, soledad y amor, inquietudes comunes a todas las personas, siendo este un ser humano. . No son personajes marginales, sino marginados por una sociedad que se niega a evolucionar o cambiar sus normas caducas, aunque él sabe que con su teatro ayuda a desmoronar ese obsoleto edificio o fábrica de ciudadanas y ciudadanos sufridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario