domingo, 5 de marzo de 2017

Espacio vació...


El espacio vacío de Petter Brook, me llevo a un viaje de consciencia y de muchas preguntas que tengo por resolver, de trabajo y búsqueda para mi crecimiento actoral, pero cada libro me lleva a un universo infinito de posibilidades. Luego de leer y buscar información sobre este libro quiero citar esta frase que hace referencia al teatro mortal " Esta inconstancia se ve desde la formación. Cuando el estudiante deja de estudiar y se estanca en un estilo, en un tema, en un método que se hace arcaico y obsoleto, no distribuye bien su tiempo, haciendo que cada vez se aleje más de un progreso como actor y como persona". 
Literalmente ese es mi aquí y mi ahora, no sé realmente por qué, pero siento que me eh perdido mi camino en mi formación como interprete y como persona, sigo en esa búsqueda y creo que lograre encontrarme. Con respecto al texto, como lo dije en clases para mi muchas de las acotaciones dadas en mi estadía en la escuela van referidas a lo que expresa Brook en su libro, la vida teatral en grandes espectáculos, en sala, en la calle, la creación del personaje, las nuevas tendencias, y más, son procesos que nosotros como interpretes debemos asimilar, conocer y palpar, mas allá de una forma, una primera percepción del personaje y situación dramática, esto va mas allá…
Resultado de imagen para espacio vacio teatro
Hacer una indagación profunda de la historia, comprender la historia, el personaje, el entorno, sus objetivos, sus angustias, dolores y alegrías. Un ser universal al cual le damos vida, sin ser un prototipo del prototipo ya impuesto por la sociedad o por nuestros referentes más cercanos, es una búsqueda exhaustiva, que no se resuelve en 4 semanas sin dedicarle el tiempo que se merece.
Con respecto a la división del teatro que contiene este libro, hablamos de un teatro mortal, no por esta muerto, si no que esta propenso a morir y tiene la posibilidad de regenerarse, este teatro habla del teatro comercial, y todo lo que este representa, la sala, el telón, los espectadores, y estos  dependiendo de su cultura y cotidianidad, determinan el éxito o el fracaso de la representación, debido a que este teatro está lleno de arquetipo y formas clásicas, que a medida que pasa el tiempo deja de ser llamativo al público y este espera a las representaciones gratuitas, para asegurarse de que no perderán su dinero por la calidad de la misma. Se rige por una forma por predeterminas una postura, un tono de voz, posición social más,
La representación teatral empieza a morir y aunque esté sujeta a un tiempo y espacio, la misma debe evolucionar con el pasar del tiempo ya que puede llegar a ser anticuada para el espectador que vive en un constante cambio, y este es el q determina la atmosfera representativa,  puede existir un teatro repleto de personas que no están en sintonía con la situación dramática y eso puede bajar la calidad del trabajo o viceversa, incluso solo un espectador que comparta la fuerza, la energía y el disfrute de la representación puede hacer de esta un gran expectaculo “todo público tiene el teatro que se merece”.
El teatro sagrado, se debe tener un objetivo claro de la representación, mismo que debe hacernos ver el teatro como algo de suma importancia. Para esto es necesario que el actor estudie y sea capaz de adquirir una conciencia de lo que hace y así poder usar la imaginación como una herramienta, la conexión entre la acción, la palabra y los espacios vacíos que estas generan y que son necesarios en el teatro. Apasionarnos por el proyecto y tener algo q decir con respecto a este, el teatro debe llevar a la escena lo que no se ve de la vida, lo que no apreciamos. No debemos imitar y crear una forma, vas más allá de lo exterior, es la ocupación de indagar en nuestro ser la capacidad interpretativa y de creación.
Artaud decía, que tampoco con el texto podemos llenar esta parte de sentimientos y significado, por eso si no sientes la necesidad de hablar, no hables, porque es como irse por el camino fácil de la expresión “Sin creatividad”, creo que esto es lo que nos ocurre en el camino de nuestra formación, tal vez sea la inexperiencia o simplemente es parte del aprendizaje, creo en el trabajo progresivo de la creación, la búsqueda constante, conocer y sentir a tu personaje hasta llegar a reencarnarlo en escena y seguir descubriendo.
El teatro tosco Es el teatro popular, el más básico, que puede estar lleno de encanto, cierto, pero que también tiene sus limitaciones. Se ocupa de las cosas que hacemos los hombres diario, así como el happening,o performance que se apoya en la sorpresa, interceptando al público que no tiene idea de que se convertirá en espectador. El teatro debe estar en constante revolución y entre más nos acercamos a la esencia del teatro su campo se hace más amplio y se hace tan vigente como el cine o la televisión. Una obra puesta en pie sin apenas recursos y por aficionados, puede estar mucho más lograda y llegarnos de una manera mucho más directa que la más cara de las producciones mortales.
Resultado de imagen para espacio vacio
El actor debe estar al tanto de todo lo que ocurre en su entorno para poder hacer un teatro de calidad, asertivo, propositivo, eficaz y útil (inmortal). Debemos analizar el entorno del espectador y el terreno en el que nos estamos metiendo. Debemos estar informados de lo que pasa en nuestro entorno indiferentemente de las posiciones sociales, políticas o culturales, relacionar y proceder a crear en base a esa realidad, escuchar observar, preguntar, estar atentos al día a día, ver desde otro ángulo, comparar, crear nuestra propia opinión y llevarlo a escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario