domingo, 25 de septiembre de 2016


2. La Mascara

Luego de realizar algunas consultas en internet me tope con un blog, donde se hace una descripción bastante completa de los personajes de la comedia del arte y sus mascaras, ademas se expone los diferentes tipos de mascaras venecianas, lo que me sirvió para crear la propuesta de la mascara que quiero que posea mi personaje.



Escogí la mascara llamada conocida como "Moretta", me parece que es, elegante y sencilla pero se, que no pasara desapercibida. Luego de despertar mi interés por esta mascara, seguí con mi búsqueda y me tope con la informacion que expondré posteriormente para justificar mi elección.

La Moretta es uno de los diseños más antiguos del carnaval veneciano. Aunque su nombre pueda inducir a pensar en un origen italiano lo cierto es que es una creación francesa que, gracias a su elegancia y su feminidad se convirtió rápidamente en la máscara preferida de las damas venecianas de principios del siglo XVI. El éxito le duró bastante pero alrededor de 1760 fue cruelmente olvidada y desterrada de los salones de baile.

De forma ovalada y carente de cualquier rasgo humano más allá de la insinuación de la nariz y el hueco de los ojos, eran generalmente de color negro forradas en terciopelo negro; pero más importante que su bonito y aspecto, lo que realmente hacía especial a este tipo de máscara veneciana era la capacidad de dejar muda de asombro a toda aquella que las usara, Era bastante más pequeña que el resto de máscaras ya quedejaba el contorno de la cara al aire pero usada junto a un velo hacía irreconocible a quien la llevaba.

Además del nombre de Moretta, que deriva de su característico color negro y significa morena onegra en italiano también se la conocía con el nombre de Servetta Mutta (la criada muda) pero, lejos de considerarla como un menosprecio a la mujer, los venecianos de la época consideraban como la representación de la pureza. Les parecía además el sumun de la feminidad; carentes del don de la palabra, las damas debían esforzarse al máximo para, sólo con su lenguaje corporal, conseguir encandilar al maromo al que habían echado el ojo.


Y claro está, también las utilizaban para escapar a hurtadillas y quedar con sus amantes. Tener amantes no terminaba de estar mal visto pero había que mantener el honor de la familia, qué menos que no llamar a la puerta a cara descubierta.

Basándome en el diseño de la moreta y luego de consultar con el grupo y el profesor Jony Parra procedía a la realización de mi versión, donde la idea original fue mitad negra, y la otra mitad con dorada envejecida, pero al momento de comprar el encaje negro q correspondía a una mitad, me gusto mas como se veis el encaje dorado en la base negra q ya tenia la mascara y luego lo imagine con la otra mitad en relieve envejecida con dorada, en la siguiente imagen se muestra parte de lo que fue la trasformación, el resultado final y el juego que hace la mascara con el vestuario.



Fuente:
Calladita estas más guapa. El origen de la Moretta. Información en línea extraído de: http://masquemascaras.es/historia-origen-mascara-moretta/ (consulta: 6-09-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario