martes, 10 de enero de 2017

Conociendo a shamarkanda.

Este viaje comenzó con la premisa de que: si nos tocaba ser unas prostitutas, debíamos ser prostitutas, vivir, conocer, indagar y saber lo que significa este oficio. Considerando que, hay que ser una PROSTITUTA, sin saber que ese sería mi nuevo reto.
Desde el momento que estregaron la escena, corrí emocionada a leerla y sin saber qué historia tenía los personajes, la elegí, o mejor dicho ella me eligió, y luego al hacer una segunda lectura y una tercera lectura, quedamos con el mismo personaje, y si shamarkanda me ha dado el privilegio de interpretarla en esta oportunidad.
Empezó esa primera lectura en clases, y la disfrute desde la primera frase, luego al leer la mitad de la obra  me gusto, me pareció interesante, divertida y sarcástica en su discurso. Me causo mucha curiosidad el hecho de que shamarrkanda no tuviera un seno y que ella misma lo haya enterrado, sin entender todo el simbolismo que esto tiene, quede con la curiosidad y quise terminar de leer la obra para descifrar el misterio o lo que no entendí, con respecto a mi personaje. Ver que skamarkanda es una vieja divertida, jodedora, que no se queda callada, que siempre quiere tener la razón, que si no la gana la empata y que tal vez con su actitud quiere borrar ese pasado o las marcas de la vida, lo que entendí al terminar de leer la obra.

Algo curioso que me paso fue que, al terminar de leer la obra,  estaba cubierta de la lágrimas y leyendo el dialogo de osidiana, me preguntaba ¡que arrecho! ¿ como en el teatro se puede pasar de un inmenso dolor a una fiesta?, y ¿ cuál fue mi sorpresa? que las acotaciones decía algo así: shamarkasda baila con su rostro triste y lloroso.  Me dije ¡guaoo¡, esto es una locura, no recuerdo haber llorado en una primera lectura pero esto me impresiono y me termino de encantar la pieza teatral. Ahora bien, algo muy particular en mi es que SIEMPRE lloro a mis personajes, ese vacío, esa desolación, esa tristeza y tal vez esas marcas que le han dejado la vida, eh podido sentirlas y esta vez shamarkanda me grita que la viva, y espero poder ser ese medio perfecto para interpretar esta nueva vida.

martes, 3 de enero de 2017

¿Que paso con Checcina?

Comencé muy emocionada con la etapa de la lectura y  creación de personaje de mi "enamorada", leyendo varias veces las primeras escenas, para entender que pasaba y que generaba todo eso en Checcina, busque diferente formas y gestos para la reacciones que consideraba prudente en las circunstancias dadas, y fui creando mentalmente posibles interacciones con los personas, sin tener claro quien era quien. Pasado el tiempo, debo confesar que no le coloque mucho empeño, debido a el trabajo que tenia en vacaciones, sin embargo, realice un bosquejo de la historia de vida, y así justificar algunas acciones que tenia planteadas para mi personaje. 

Desde la primera lectura, considere que Checcina tenia que ser bipolar, ir de un extremo a extremo, ser demasiado tonta y perdida, y a su vez agresiva y altanera, donde solo su opinión seria la que valdría, ser dominante y a la vez tierna y manipuladora, esto con Flavio su verdadero amor, que dadas las circunstancias, se podría decir que no dejaría que su dignidad o posición social fueran manchado por nuestro matrimonio, y eso me afectaría y me haría reaccionar de forma agresiva y distante con el, pero en el fondo tendría la esperanza de estar a su lado y que su amor fuera puro y verdadero.

Con respecto a la relación con mis padres, no cree algo significativo, solo utilice la valentía de mi padre adoptivo y la posición social, y el hecho de ser hija única para justificar mi personalidad y la posible inteligencia de mi padre biológico, en la creación del personaje. Con las mujeres me paso algo curioso, pensé que TODAS, eran mis amigas muy allegadas, y de allí tome el hecho de que Checcina, podría ser arrabalera y sin modales debido a las amistades que la rodeaban, que podría ponerse del tu a tu con ellas, sin dejar de ser o verse mas que ellas, debido a que era hija del capitano. Esto fue un poco de lo que cree al principio con respecto a la lectura.

 Luego al comenzar el periodo de clases y por ende "ensayo-montaje", me lleve mi primer golpe con la pared, cuando una compañera me dice: nosotras no tenemos porque ensayar, eres tu la que esta perdida, habla con Samuel para que te diga cual es la planta de movimiento y te la aprendes. Sin saber que esas palabras serian la premisa de un proceso lleno de ego e individualismo, le respondí con el mismo tono desagradable con el cual me respondió, y fui con Samuel a que me enseñara la planta (que no recordaba), debido a que se monto la ultima clase del mes de julio a la cual falte, si no me falla la memoria.

Ahora bien, con el pasar de los días, les dije a mis compañeros para ensayar y todos tenían algo mas que hacer, hasta que un día el proFe Igor nos llamo la atención de que pasaron 2 semanas y nosotros no avanzamos, y allí todo dijeron si debemos ensayar.
La verdad esto me hizo perder el interés en el proceso, y no me disponía a crear sola, tenia un ship de que debía ser en colectivo, con tu compañero y este proceso me enseño que no siempre es así, debido a algunas respuesta que fueron: venus, tu no prentenderas que todo lo hagamos juntos, debes ponerte en tu casa, porque no tengo tiempo para ensayar siempre. Eso no te da muchos alientos de seguir, cuando nunca han ensayado...

ahora debo hablar de mi, de como fui: despistada, desmemoriada, estuve confundida, molesta, y alejada de lo que luego se volvió un "grupo solido" que trabajo de forma individual en algunos casos, y que se unió en otros, donde surgieron trabajos bonitos y agradables con Ronnelis, Yuliannys, Gabriela, Andrea, e incluso con Maria Jose, por nombrar algunos. La verdad me aprendi el texto casi que la semana antes de la muestra final, avences confundia la planta de movimiento, o mis compañeros lo hacian, pero como yo lo hacia con frecuencia era mi culpa que no saliera la escena, aveces confundia los textos, y la verdad me costo ser Checcina o crear lo poco que cree de Checcina, con samuel ensayaba algo, los muchachos me decian otra cosa, yo montaba o creia otra y el profe me cambiaba a otra, ¿ como no sentirme perdida e imcapaz? y cuando volviamos a ensayar con el profe, él lo volvía a cambiar. jajaja

y opte en esperar que él dijera y tratar de hacer lo que me dijera...

Entre toda esa frustración, rabia y descontento con el proceso, conmigo y el grupo, llego la semana final, donde realice mi vestuario, un sueño hecho realidad, donde mejoraron algunos ensayos y trabajamos un poco mas unidos, en algunos casos, cabe destacar...
 de verdad los odiaba.
Pero nada, a un lado todo eso y a trabajar, a ser lo que se hizo, y bueno el resultado final se vio en la tablas los 2 días de muestra. Solo doy gracias por esta experiencia que me hará mas fuerte para dedicarme a este oficio tan jodido, gracias por ser la enamorada, que en años anteriores desee ser, gracias por dejarme ir a una época donde e deseado vivir muchas veces y gracias por un bosquejo de una historia de amor llena de muchos enredos.