domingo, 25 de septiembre de 2016


2. La Mascara

Luego de realizar algunas consultas en internet me tope con un blog, donde se hace una descripción bastante completa de los personajes de la comedia del arte y sus mascaras, ademas se expone los diferentes tipos de mascaras venecianas, lo que me sirvió para crear la propuesta de la mascara que quiero que posea mi personaje.



Escogí la mascara llamada conocida como "Moretta", me parece que es, elegante y sencilla pero se, que no pasara desapercibida. Luego de despertar mi interés por esta mascara, seguí con mi búsqueda y me tope con la informacion que expondré posteriormente para justificar mi elección.

La Moretta es uno de los diseños más antiguos del carnaval veneciano. Aunque su nombre pueda inducir a pensar en un origen italiano lo cierto es que es una creación francesa que, gracias a su elegancia y su feminidad se convirtió rápidamente en la máscara preferida de las damas venecianas de principios del siglo XVI. El éxito le duró bastante pero alrededor de 1760 fue cruelmente olvidada y desterrada de los salones de baile.

De forma ovalada y carente de cualquier rasgo humano más allá de la insinuación de la nariz y el hueco de los ojos, eran generalmente de color negro forradas en terciopelo negro; pero más importante que su bonito y aspecto, lo que realmente hacía especial a este tipo de máscara veneciana era la capacidad de dejar muda de asombro a toda aquella que las usara, Era bastante más pequeña que el resto de máscaras ya quedejaba el contorno de la cara al aire pero usada junto a un velo hacía irreconocible a quien la llevaba.

Además del nombre de Moretta, que deriva de su característico color negro y significa morena onegra en italiano también se la conocía con el nombre de Servetta Mutta (la criada muda) pero, lejos de considerarla como un menosprecio a la mujer, los venecianos de la época consideraban como la representación de la pureza. Les parecía además el sumun de la feminidad; carentes del don de la palabra, las damas debían esforzarse al máximo para, sólo con su lenguaje corporal, conseguir encandilar al maromo al que habían echado el ojo.


Y claro está, también las utilizaban para escapar a hurtadillas y quedar con sus amantes. Tener amantes no terminaba de estar mal visto pero había que mantener el honor de la familia, qué menos que no llamar a la puerta a cara descubierta.

Basándome en el diseño de la moreta y luego de consultar con el grupo y el profesor Jony Parra procedía a la realización de mi versión, donde la idea original fue mitad negra, y la otra mitad con dorada envejecida, pero al momento de comprar el encaje negro q correspondía a una mitad, me gusto mas como se veis el encaje dorado en la base negra q ya tenia la mascara y luego lo imagine con la otra mitad en relieve envejecida con dorada, en la siguiente imagen se muestra parte de lo que fue la trasformación, el resultado final y el juego que hace la mascara con el vestuario.



Fuente:
Calladita estas más guapa. El origen de la Moretta. Información en línea extraído de: http://masquemascaras.es/historia-origen-mascara-moretta/ (consulta: 6-09-16).

miércoles, 14 de septiembre de 2016

En busca de Checchina...

Luego de realizar un par de lecturas a la adaptación del texto propuesto para la escena, "Los Chisme de las mujeres" de Carlos Goldoni, surgieron como es natural, imágenes de comportamientos o reacciones, desde mi percepción como respuesta cotidiana y luego esa misma respuesta con movimientos o características de la comedia del arte, y las características propias de mi personaje "l’Ennamorata". A partir de esto se genero la necesidad de la búsqueda del animal para concretar el carácter del personaje, la búsqueda de movimientos particulares, la búsqueda de mas informacion sobre el personaje a representar dentro de la comedia del arte, lectura de cada escena identificando la situaciones, necesidades del personaje, informacion ofrecida por el dramaturgo sobre el personaje, para la creación del mismo, estudio de la epoca en la cual fue escrita la obra, contextualización del texto y la pequeña improvisación, con algunos elementos disponibles y la exploración gestual y corporal para la representación del mismo.



Como primer punto a describir en esta búsqueda, expondré:

1. El Animal.

Como primer bosquejo a las reacciones de Chechina, pensé en el camaleón, como primera opcion, debido a que mi percepción sobre ella y como pienso desarrollar mi personaje, es que es de ánimos muy cambiantes, llegando a ser explosiva. (Beltran, G. 2011), expone que no hay que

equivocarse: a pesar de su aire simpático y enternecedor, conservan toda su autoridad y pueden volverse peor que Pantalone cuando montan en cólera. De la misma forma como se refiere anteriormente a la enamorada, Chechina puede ser una chica delicada, sensible y fina debido a su estatus social. por lo que considere al Camaleón como primer animal para simbolizar su carácter. Algunos aspectos particulares obtenidos en la investigación realizada con respecto al camaleón fueron:

El término «camaleón» deriva del latín chamaeleo, préstamo del griego χαμαιλέων (khamailéōn), a su vez compuesto de χαμαί (khamaí) «en tierra» y λέων (léōn) «león». La palabra griega es un calco del acadio nēš qaqqari, «león terrestre».


La especie más pequeña vive en la isla de Nosy-bé en Madagascar es Brookesia minima y en su fase adulta difícilmente supera el centímetro y medio. Muchos de ellos tienen adornos en la cabeza o en la cara como protuberancias nasales e incluso cuernos como en el caso de Chamaeleo jacksonii o largas crestas en la parte superior de la cabeza como Chamaeleo calyptratus. Muchas especies presentan dimorfismo sexual y los machos suelen estar más adornados que sus pares femeninas.

La familia tiene cada pata dividida en dos "dedos" principales con un suave recubrimiento al centro. Estos dedos están equipados con fuertes garras que le dan tracción para trepar en troncos y ramas. Algo interesante en los camaleones es que ellos tienen dos garras en la parte exterior y tres en la parte interior en las patas delanteras. En cambio, en las patas traseras la disposición de los dedos es contraria a la de las patas delanteras

Los ojos es lo que más los distingue entre los reptiles. Cada ojo está recubierto por un párpado que deja libre sólo una pequeña área circular en el centro, la correspondiente al iris y la pupila. Pueden mover sus ojos, grandes y globosos, independientemente, lo cual les brinda una visión de casi 360°, con un pequeño punto ciego tras la cabeza. Cuando la presa es localizada ambos ojos pueden enfocarse en la misma dirección dándoles una visión estereoscópica y una percepción de profundidad.

Se mueven con extrema lentitud. Para atrapar a su presa utilizan la lengua, la cual puede ser extremadamente larga y que muchas veces supera en longitud a su propio cuerpo. 


Algunas especies de camaleón son capaces de cambiar de color, lo que es su característica más famosa.

Al contrario de lo que algunos creen, no son incoloros, ni mudan de color solo de acuerdo con el del ambiente; en realidad, el cambio de su color básico expresa más a menudo una condición fisiológica (relacionada con la temperatura o la hora del día) o una condición psicológica (provocada por la proximidad de un eventual adversario o pareja).

El cambio de color también tiene un papel importante en la comunicación durante las luchas entre camaleones: los colores indican si el oponente está asustado o furioso. Accidentalmente, el cambio de color puede ayudar a la ocultación del animal, aunque esta no es una ocurrencia frecuente, y sí ocasional. Además de la característica propia de cambiar de color, los camaleones también cambian de piel como las serpientes, dos veces al año.


Todos los camaleones son animales diurnos. Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo. Los camaleones no son cazadores activos. En vez de eso, prefieren sentarse, quedándose horas inmóviles, esperando que una presa pase por allí. Se alimentan básicamente de artrópodos y de pequeños vertebrados.

Los camaleones viven la mayor parte de sus vidas en solitario, y son bastante agresivos contra otros miembros de su misma especie.

En todo Occidente, el término "camaleón" se usa en el lenguaje coloquial como sinónimo de una persona voluble, que adapta su comportamiento y características a las circunstancias. No siempre el término tiene connotación negativa (de falsedad), pudiendo significar también "flexibilidad". También es bastante utilizado para adjetivar a buenos actores.

En la simbología de algunas tribus africanas, el camaleón es un animal sagrado, visto como el creador de la raza humana. Nunca muere, y cuando se encuentran alguno en el camino, lo apartan con precaución, con miedo a las maldiciones. Los camaleones son personajes frecuentes de fábulas, donde generalmente representan bichos lentos, astutos y poco confiables. 

Al seguir con mi proceso creativo con respecto a la creación de mi personaje, surgieron nuevas posibilidades para la propuesta del animal, el cual representa el carácter y la forma de mi personaje, también surguio la idea de ser 2 animales incluso 3, debido a las posibilidades que me da el texto y las imágenes creadas en mi imaginario, como segunda opción elegí el Pavo real, debido, que para mi representa elegancia, estilo, belleza, categoría, y mas. Lo cual es justificado debida a que Chechina es hija (adoptiva) de un Capitán, el cual posee una buen estatus social, ella es toda una señorita de la alta sociedad.Por otro lado al ser hija legitima de Il Dottore, esta sigue siendo una chica con clase y distinguida. Por lo tanto, en mi investigación sobre este animal resalto la siguiente informacion:


El pavo real comúm (Pavo cristatus), también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae una de las dos especies del género Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.

El plumaje de la parte anterior del animal es azul iridiscente, con reflejos verdes a ambos lados de la cabeza. En esta se inserta un pico de color gris y está coronada por un copete de plumas con el eje desnudo blanco y las puntas azul verdosas. Sobre el ojo y debajo de éste existen dos líneas blancas de piel sin plumas. La región de la espalda está formada por plumas de aspecto escamado de colores verdes y negros con reflejos bronces y cobres. Las alas y su inserción escapular son negras barradas con blanco, pero con las plumas primarias, visibles únicamente durante el vuelo, de color canela. La verdadera cola es marrón oscura, mientras que las supracobertoras que forman la cola secundaria son doradas y tachonadas de ocelos con franjas azules, marrones y verdes. Algunas de estas plumas especializadas carecen de ocelos y terminan en su extremo en una semiluna negra. La región inferior del pavo real es más oscura, ennegreciéndose bajo la cola. Los muslos son de color crema. Cada pata grisácea tiene un espolón por encima del dedo trasero.
La hembra tiene la cabeza de color marrón rojizo con la cara blanca y un copete similar al del macho, siendo las puntas de color castaño con bordes verdes. El cuello es verde metálico y las plumas del pecho son de color marrón oscuro con reflejos verdes. La parte superior del cuerpo es de color marrón pardo con manchas pálidas. La cola y las primarias y secundarias de las alas son marrones oscuras. No poseen las plumas que forman el vistoso abanico del macho. La región inferior es blanquecina.


Existen diferentes variaciones del fenotipo del plumaje del Pavo cristatus debido a distintas mutaciones genéticas. Estas ocurren en muy raras ocasiones en la naturaleza, pero la crianza selectiva en cautiverio ha fijado las diferentes variedades, haciendo comunes algunas de ellas y dejando el término "pavo real azul" para la estirpe salvaje. Estas mutaciones dan lugar a dos tipos de variaciones: de color y de patrón. Las variaciones del color producen diferentes tonalidades en todo el plumaje, mientras que las del patrón afectan a regiones o a la distribución del pigmento, necesitando tener de base el color de la estirpe salvaje o una de las variedades. Un color se puede combinar con uno o varios patrones, produciendo distintos pavos reales, como, por ejemplo, un pavo real opal arlequín plateado. Algunas variedades en el color pueden ser: blanco, bronce, cameo, charcoal, jade, opal, purpura, entre otros.

Algunas variedades de patrón son: ala negra, arlequín, White eye, arlequín plateado. Un pavo con la cola desplegada puede considerarse como el símbolo de la vanidad.

La simbología del pavo real es larga, ya que su majestuosidad llamó la atención del hombre ya en épocas pasadas. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría. Es originario de la India y fue Alejandro Magno quien lo llevó a Occidente junto a su significado simbólico a través de Babilonia, Persia y Asia Menor, alcanzando Grecia en el Período Clásico. Su simbolismo solar está, sin duda, relacionado con su larga cola de colores y sus dibujos en forma de ojos que, debido a su forma circular y a su brillo, conectan también con el ciclo vital y eterno de la naturaleza. El pavo real es el ave nacional de India. En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de la India y Sri Lanka lo relacionan también con deidades locales, representando por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real. Una creencia popular de países hindús sostiene que cuando el pavo real despliega su cola es señal de lluvia. En la antigua Grecia, fue el ave simbólica de Hera, la diosa griega más importante del Olimpo, esposa legítima de Zeus y diosa de las mujeres y el matrimonio. Según cuentan, Hera encargó a Argos, un gigante con mil ojos, que vigilase a una de las amantes de su infiel esposo pero fue asesinado por Hermes. Cuando la diosa se enteró de la muerte de Argos, tomó sus cien ojos y los puso en la cola del pavo real, dándole el aspecto que tiene actualmente. En Roma, las princesas y emperatrices tomaron el pavo real como su símbolo personal. De este modo, el pavo real pasó al simbolismo cristiano fuertemente relacionado con la Gran Diosa por lo que no es difícil comprender su conexión positiva con la Virgen María y las delicHias del Paraíso. En la religión cristiana, es considerado símbolo de resurrección de Cristo porque en primavera, tiempo de Pascua, el ave cambia totalmente de plumaje. No se le suele representar con su cola desplegada ya que es una imagen que sugiere vanidad, un concepto contrario a la caridad y la humildad del mensaje del cristianismo. Se pueden ver mosaicos del siglo IV con esta figura en la iglesia de Santa Constancia, en Roma, así como en algunas catacumbas cristianas. En general, las representaciones de pavos reales muestran al ave bebiendo de un cáliz o de una fuente (Fuente de la Vida) simbolizando un renacimiento espiritual, asociado con el bautismo y con la eternidad del alma.

Por ultimo pero no menos importante, presento a la libélula como posible opción para la representación del animal de mi personaje, como 1 de las 3 opciones expuestas, de los posibles animales considerado para el trabajo.

Los anisópteros (Anisoptera, del griego ανισος anisos, "desigual" y πτερος pteros, "alas") son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen comúnmente como libélulas, aunque este término, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes alas transparentes y por su abdomen alargado. La mayor parte de la vida de una libélula se gasta en forma de ninfa, debajo de la superficie del agua, usando mandíbulas extensibles para capturar otros invertebrados o incluso vertebrados como renacuajos y peces. 

Las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismas como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas. Este tipo de mimetismo, ilustra cómo utilizan técnicas complejas de camuflaje durante el ataque aéreo. 

Simbolismos de la libélula 

Madurez y profundidad del carácter: la libélula, en casi todas las partes del mundo, simboliza el cambio en la perspectiva de la auto-realización, la madurez mental, emocional y la comprensión profunda del significado de la vida. Su vuelo a través del agua representa un acto de ir más allá de lo que está en la superficie y mira en las implicaciones y aspectos más profundos de la vida. 

Poder y equilibrio: el vuelo ágil de la libélula y su capacidad de moverse en todas las direcciones destilan una sensación de poder y equilibrio, algo que sólo viene con la edad y madurez. La libélula puede moverse 45 millas por hora, volando en línea recta, hacia los lados, arriba o hacia atrás como el colibrí, vuela en cualquier dirección. Lo alucinante es que puede hacer esto mientras bate sus alas tan sólo 30 veces por minuto, mientras que los mosquitos y las moscas tienen que batir sus alas 600 y 1 000 veces por minuto, respectivamente. 

Derrota de las falsas ilusiones: La libélula expone matices tanto en sus alas como en su cuerpo. La iridiscencia es la propiedad de un objeto a manifestarse en diferentes colores dependiendo del ángulo y la polarización de la luz que incide sobre él. Esta propiedad supone el fin de las ilusiones creadas por uno mismo y una visión más clara de la realidad de la vida. La propiedad mágica de iridiscencia se asocia también con el descubrimiento de las propias capacidades al desenmascarar el yo real y la eliminación de las dudas que uno proyecta en su propio sentido de la identidad. De nuevo, esto significa indirectamente auto-descubrimiento y la eliminación de las inhibiciones. 

Centrarse en vivir el momento: la libélula vive normalmente la mayor parte de su vida como ninfa, no como adulto, estado en el que solo vive unos dos meses. La libélula adulta lo hace todo en este poco tiempo. Este estilo de vida simboliza y ejemplifica la virtud de vivir en el momento y vivir la vida al máximo, siendo consciente de lo que eres, dónde estás, lo que estás haciendo, lo que quieres.

La apertura de los ojos: los ojos de la libélula definen una de las más increíbles e impresionantes vistas inspiradoras. Dado que casi el 80% de la potencia del cerebro del insecto se dedica a la vista y el hecho de que puede ver en 360 grados alrededor, simboliza la visión desinhibida de la mente y la capacidad de ver más allá de las limitaciones del ser humano. Las libélulas están entre los insectos más grandes y espectaculares del Reino Animal; sus extraordinarios acrobacias en el vuelo y sus peculiares características biológicas las convierten en unos de los unos seres más fascinantes del planeta.

La elección de estos 3 animales se debe a que, durante la lectura del texto a trabajar surgieron imágenes donde, considere que puedo utilizar las características de estos, para representar a mi personaje, el pavo real representa la belleza y elegancia, propia de la enamorada, el camaleón representa los cambios de humor que serán propuesto por mi, como interprete, frente a la situaciones de confrontación de Chechina con la mujeres, y la libélula representa la madurez del personaje y la realización personal que presenta al final de la obra.

Por otro lado una imagen que me ubicó en la forma de representar esta mezcla de animales, fue El basilisco, criatura mitológica de la antigua Grecia y a continuación se agrega la informacion básica sobre este ser.

El basilisco (del latín basiliscus, y éste del griego βασιλίσκος basilískos: «pequeño rey») era un ser mitológico creado por la mitología griega que se describía como una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, que consideraban el rey de las serpientes. Posteriormente se lo ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas.

En el siglo VIII, el basilisco era considerado una serpiente dotada de una cresta con forma de corona o mitra en su cabeza, siendo el animal en sí de tamaño variado. Supuestamente, el basilisco nacía de un huevo de gallina empollado por un sapo, lo opuesto al cocatriz, que según se decía nacía de un huevo de sapo o serpiente empollado por una gallina. Más tarde, sin embargo, los rasgos de ambas criaturas comenzaron a ser indistinguibles.

Según recoge Pierre de Beauvais en su Bestiario de 1206, nace a partir de un huevo deforme, puesto por un gallo al llegar éste a la edad de 7 años, incubado por un sapo durante 9 años; por lo tanto al nacer guarda todas las características de sus progenitores, cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo. Otra manera de nacer (probablemente la más aceptada) es que nace de un huevo puesto por un gallo e incubado por una serpiente y se dice que nace con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta.


El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Esto sucede ya que el Basilisco exhala fuego, seca las plantas y envenena las aguas. Sin embargo su característica más distintiva sería su capacidad de matar con su mirada. De este modo se dice que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo ve por un reflejo quedara petrificado; pero si el Basilisco se veía reflejado en un espejo , se mataba a sí mismo. Algunas leyendas dicen que, así, Alejandro Magno mató a uno. Se decía también que un basilisco moría cuando oía el canto de un gallo, que para él era mortal, o se topaba con su principal enemigo, la comadreja. También se dice que un caballero fue en busca de basiliscos porque había una plaga en su país así que se puso una armadura de espejos y mató a todo los basiliscos y lo nombraron el caballero de los espejos.

Más tarde, en la Edad Media, pasa a ser un gallo con cuatro patas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente, que podía terminar en garfio, cabeza de serpiente o en otra cabeza de gallo. Hay versiones de esta criatura mitológica con ocho patas y escamas en vez de plumas. 

Fuente:
Anisoptera. Información en línea extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anisoptera (consulta: 3-08-16).

Basilisco (criatura mitológica). Información en línea extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Basilisc (consulta: 13-09-16).

Beltran, G. (2011). Principales personajes dela commedia dell’Arte. Documento en línea extraído de: http://www.ies-galileo.com/wp-content/uploads/2014/05/Personajes-de-la-Comedia-del-Arte.pdf (consulta: 30-08-16).

Chamaeleonidae. Información en línea extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chamaeleonidae (consulta: 3-08-16).

Pavo cristatus. Información en línea extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pavo_cristatus (consulta: 3-08-16).