MI
DIVINA COMEDIA DEL ARTE
La comedia del arte,
conocida como el teatro del improvisto, en el que se realiza un trabajo previo
de ensayo, improvisación y preparación, tanto corporal como intelectual, que
exige la total disposición del intérprete, donde se estudian las situaciones,
para crear posibilidades expresivas; gira en torno a la corporeidad del intérprete,
sus gestos, movimientos, voz, forma, la
conexión con el compañero y el trabajo para el desarrollo de características
animales y grotescas.
Tiene su origen en el siglo XVI en Italia,
representan tramas sencillas, en donde se revelan las aventuras y vicisitudes
de una pareja de enamorado ante la oposición familiar, siendo esta una crítica
social, convertida en una representación satírica, catalogada como canovaccio. Se
mezclan elementos del teatro literario del renacimiento italiano con las
tradiciones carnavalescas (mascaras y vestuarios), recursos mímicos y pequeñas
acrobacias. Sus personajes se pueden
clasificar como los sirvientes (sani), los amos (viejos) y los enamorados; los más
reconocidos a través de la historia son: Colombina, Arlequín, Pantaleone, El Dottore,
El Capitano, Leilo, Isabella, entre otros.
Algunos suelen
caracterizarse por una máscara, que representa un animal según su personaje. Sin
embargo los enamorados no suele llevar mascaras, pero ellos se caracterizan por
vestir ropa elegante y vistosa, dependiendo de la época que se representa,
deben estar al último grito de la moda por su estatus social.
Se expone que las particulares
más sobresalientes de algunos de estos
personajes, son las que más carecen, es decir, si el personaje se hace ver como
un hombre valiente y de mucho honor, este es totalmente una cobarde y sin
ninguna distinción militar, para este caso, dicho personaje seria El Capitano y
su máscara adopta la forma de un gallo.
El trabajo con la máscara
neutra, permite al intérprete que su cuerpo comunique lo que suele “transmitir” con el rostro, es increíble el protagonismo que puede llegar a
tomar cada parte del cuerpo al suprimir la gestualidad del rostro, sin embargo,
de forma inconsciente y genuina detrás de la máscara siguen un rostro vivo.
Al trabajar las característica
de cada personaje emblemático de la comedia del arte, el cuerpo experimenta y
registra sensaciones y posiciones inusuales, puede llagar a experimentarse un gran
casación debido a la rutina de trabajo tan exigente, a veces la mente, puede tener un conflicto al intentar
asociar o razonar las nuevas formas de expresión, el ritmo del entrenamiento al
inicio puede ser confuso, pero genera intriga y ganas de seguir explorando,
luego que se logra tener “continuidad” con el mismo, se suele conectar,
explorar, y disfrutar muchos más el proceso. Pero no siempre suele ser así,
debido a que cada sesión te exige más y más, produciendo en el intérprete la
inquietud de obtener nuevos conocimiento, nuevas posibilidades y nuevas incógnitas
que solucionar.
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